PUERTO PLATA.-El primer buque de gran calado que tocó el muelle local construido en 1918 por la empresa The  Lechard Constrution Corporation de New York fue el “Feltre”, de 10,000 toneladas.

Según relata Emilio Rodríguez Demorizi en su libro “Noticias de Puerto Plata”, la embarcación era propiedad de la naviera Navigazione Linera Triestina.

Establece el prolífico escritor nativo de Sánchez, Samaná, quien residió en Puerto Plata, que el referido buque lo comandaba para entonces un italiano de apellido Riamondi.

Señala que el atraque de esta embarcación creó confianza para que la compañía propietaria del vapor “Macorís”, que nunca había querido ni permitido que atracara en dicha terminal marítima.

Relata que la empresa que operaba “Macorís” cambió la ruta que recorría  dicha embarcación y eligió a Puerto Plata como punto para tomar a los viajeros que iban o venían de Francia.

IMG-6045En vista del éxito que la gran demanda de pasajeros generó, en el mes de octubre del1933 la trasatlántica francesa sustituyó el “Macorís” por otro hermoso buque de mayores proporciones.

Es digno destacar que en ese momento a Puerto Plata concurrían diversas líneas marítimas, entre las que cabe mencionar a la Bull Insular Line, la N. Y. y la Porto Rico Line.

DIRECTOR APORDOM ANUNCIA DEMOLICION DEL VIEJO ESPIGON

Es oportuno indicar que la terminal marítima fue construida durante la intervención norteamericana que se extendió del 29 de noviembre de1916 al 18 de septiembre de 1924, por lo que cumplió cumple un siglo este año.

Traemos a colación el nombre de la primera embarcación de gran tamaño que atracó en el viejo espigón, a propósito del anuncio que hiciera el director de APORDOM, Víctor Gómez Casanova, de que ese muelle será demolido.

IMG-6044Al dar a conocer el propósito, Gómez Casanova dijo que era inevitable, porque el terremoto del 22 de septiembre del 2003 y los huracanes Irma y María, destruyeron gran parte de la estructura y los soportes de la estructura.

El derribo del aludido espigón también fue anunciado por el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón, en la vista pública hecha el viernes pasado por APORDOM para presentar el Proyecto de Construcción de una Terminal de Cruceros y Pasajeros en el puerto local.

Cabe recordar, que la terminal se erigió por efecto de una acción unitaria  motorizada por las Cámaras de Comercio de Santiago y de Puerto Plata, para crear mejores condiciones para realizar sus importaciones y exportaciones

Dejanos Tu Comentario