Take a fresh look at your lifestyle.

Historiador Germán Camarena denuncia solo queda un 50% de las casas victorianas de Puerto Plata

0 4

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El historiador Germán Camarena Gómez denunció que de las 375 edificaciones victorianas que se contabilizó mediante el inventario Puig-Gamble hecho en 1975, en la actualidad apenas queda un 50%, equivalente a 187 inmuebles de la referida arquitectura.

Recordó que 20 años después, o sea, en 1995, el propio historiador José Augusto Puig Ortiz dijo que de dicho total solo quedaba un 60%, igual a 225 edificios victorianos, habiendo sido destruidos por efecto del tiempo o por la mano del hombre, unas 150 construcciones del tipo mencionado.

“Yo creo que debe quedar un 50%, conforme a lo que he podido observar a través del calendario con casas victorianas que todos los años le confecciono a la Farmacia Popular y en cada edición presentó 12 inmuebles de la aludida arquitectura”, acotó.

downloadPrecisó que ya ha presentado más de 200 casas en los calendarios de la Farmacia Popular, muchas de las cuales han sido restauradas, como el Club de Damas, la Mariposa, la Casa Menar, la Farmacia Pilón y otras, lo que constituye una conquista.

Señaló que lo que “nosotros buscamos, los que luchamos por la preservación de lo que queda del inventario victoriano, es que se mantenga la imagen y la identidad de ciudad victoriana de Puerto Plata, lo cual constituye un atractivo turístico”.

Formuló un llamado a los sectores vinculados al turismo, al ayuntamiento y al gobierno que pongan en marcha un plan de restauración de las edificaciones victorianas que se encuentran en mal estado y en peligro de desplomarse.

fotos generico pop 055El escritor de temas históricos y naturales fue entrevistado luego del almuerzo ofrecido a los participantes en el seminario sobre historia local “Puerto Platab una ventana al mundo en el siglo XIX” que se realizó el pasado 23 del mes de junio en la Casa de la Cultura.

Camarena Gómez habló en ese evento, en el que participaron los historiadores Mu-Kien Adriana Sang Ben, Edwin Espinal, Manuel García Arévalo, Juan Payero Brisso, María Amelia Finke, Rómulo Briceño, Oscar Zazo, Danilo de los Santos y Juan Ventura, sobre el tema de la arquitectura victoriana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.