SECTOR TURISTICO PUERTO PLATAPuerto Plata.- Los grandes retos y amenazas al turismo de Puerto Plata, están claramente identificadas en temas que van desde la seguridad ciudadana, delincuencia, molestias a los visitantes, caos vehicular y otros temas.
Para nadie es un secreto que la ciudad vive un ambiente de optimismo por la llegada de cruceros a partir del próximo año y el incremento en la llegada de turistas por vía aérea anunciada por el MITUR para este año, ambiente que no está exento de retos y amenazas que deben ser trabajadas a tiempo.
El convencionalismo social, suele convertir temas en los que convergen múltiples intereses, en causas “de vida o muerte”, como ha ocurrido recientemente con la posibilidad de ampliación de las instalaciones de la generadora CEPP, convertida por de pronto en tema principal al calor de preocupaciones legítimas en unos casos y en otros de puro interés grupal.
Cerrado el capítulo por la decisión tomada por el ministro de Medio Ambiente de QUE negara los permisos que ya habían dado su ministerio, cabe preguntarse si los peligros reales para el turismo local están en que se incremente la generación de energía o en otras cuestiones más atinentes al destino y su funcionalidad.
Durante unos 24 años la empresa PPE ha operado, frente a Playa Dorada una planta de 36 megavatios sin que nadie haya dicho que sea esta la causa declive del turismo de la provincia ni del proyecto Playa Dorada, que hoy día tiene la mitad de sus habitaciones cerradas.
Este enfoque, o desenfoque, no es extraño si se toma en cuenta que con frecuencia representativos del sector han considerado como causa de los problemas del turismo local la publicación de noticias críticas o simples denuncias sociales por parte de la prensa local, “mientras de Bávaro y Punta Cana no se dice nada”, aducen los defensores de esta visión.
LAS AMENAZAS REALES
DELINCUENCIA
Las amenazas reales para el destino y su desarrollo están marcadas por situaciones de reciente factura como el alarmante crecimiento de la delincuencia común, en la que mozalbetes, muchas veces consumidores de estupefacientes que a bordo de motores y pasolas le arrancan cadenas, carteras y otros objetos a nacionales y extranjeros muchas veces a plena luz del día.
Los casos se han convertido en una realidad cotidiana en el centro de la ciudad y en cualquier barrio o urbanización, lo mismo da que sean jovencitos con teléfonos celulares, que mayores con carteras, cadenas o relojes.
En las últimas semanas estos hechos han afectado a extranjeros, e incluso turistas que realizan recorridos por el centro histórico de esta ciudad, hasta en el parque central.
En este renglón ocupa un lugar preponderante los llamados “tumbes”, que dan mujeres dedicadas a la prostitución a clientes que buscan sus servicios en zonas como Sosúa y otros puntos de la provincia, acción que es llevada a cabo por trabajadoras sexuales dominicanas e incluso haitianas, el caso más reciente dos apresadas por la policía tras despojar a un italiano en esa comunidad de 8,000 pesos y otros objetos.
MOLESTIAS A TURISTAS
A lo largo de los años, los visitantes a esta provincia han sufrido numerosas molestias, desde vendedores hasta pedigüeños, nacionales y extranjeros.
Históricamente la molestia de vendedores en las playas han sido una fuente común de quejas de los visitantes, ya que muchos no tienen chance de descansar adecuadamente debido a la cantidad de vendedores que interrumpe el sueño o la lectura en las playas.
En Playa Dorada se planteó la construcción de una plaza para los vendedores que actualmente se encuentra en un limbo sin que se sepa a ciencia cierta si será terminada o no.
Con frecuencia las zonas frecuentadas por visitantes extranjeros abundan niños y adultos que los atosigan pidiéndoles unas monedas con que mitigar su situación de vida.
CAOS VEHICULAR
La falta de un verdadero orden el tránsito, la desorganización, la dependencia casi total del motoconcho, para el transporte urbano en una zona en la que con frecuencia llegan turistas con presupuestos limitados dispuestos a conocer la ciudad tomando transporte público, es una de las serias amenazas de la zona.
ALTOS PRECIOS DE SOUVENIRS
Los altos precios de la venta de souvenirs, recuerdos, regalos que el turista busca llevar a su destino de origen, que han estado motivados en un esquema de altas comisiones para guías, taxistas o simples buscones, es una modalidad que perjudica a la región, ya que al comprobar los visitantes el valor real de los artículos adquiridos se sienten estafados.
CONFLICTOS DE ASOCIACIONES Y TAXITAS.
Aunque actualmente las asociaciones de guías y taxitas están conformadas con personas de gran experiencia que han vivido en general cada uno de los procesos que ha sufrido la región, es claro, que no puede olvidarse el impacto que los conflictos entre prestadores de servicios de estos sectores tuvo en los años 80 para hacer desaparecer el turismo de cruceros que visitaba la zona y que tuvo en sus mejores tiempos hasta 8 barcos a la semana.
MARCA CIUDAD
A pesar de que hace meses se inició un proceso con la contratación de la empresa MMGY, de definición de los aspectos básicos de la marca ciudad para definir una adecuada estrategia de mercadeo que posicione en el tiempo más allá de coyunturas mercadológicas el destino, hasta ahora solo se conoce el cambio del logo de la ciudad, que de POP vuelve a Puerto Plata con un diseño moderno y multicolor.
Se desconoce si la reconocida empresa, con amplia experiencia en la asesoría de destinos y empresas turísticas está o no de acuerdo, por ejemplo, en el poco enfocado eslogan de “Lo Tiene”, que actualmente usa el Ministerio de Turismo para esta zona.
HERENCIA VICTORIANA
La pérdida de una buena parte de las casas victorianas que forman parte de los atractivos especiales de Puerto Plata es un factor que debe ser revertido, con más fuerza que los tímidos esfuerzos, casi siempre por iniciativas individuales, que se han hecho en los últimos años.
SECCIONES DE VIAJES
La República Dominicana cuenta con una excelente representación en las Oficinas de Promoción Turística diseminadas en los destinos emisores, con un personal de gran competencia y experiencia y que realiza una excelente labor de mercadeo del país, es evidente que se requiere una gestión que genere un mayor nivel de presencia del producto República Dominicana y de Puerto Plata en particular en las secciones de viajes de los principales medios de comunicación de esos países.
Un reportaje publicado por Ultimo Diario hace mas de un año daba cuenta por ejemplo, que mientras la República Dominica completa solo había generado unos 10 artículos en la sección de viajes de The Guardian de Inglaterra, destinos como Cuba por ejemplo tenían 89 artículos y México 103, lo que refleja que se requiere una mayor atención a ese aspecto particular en los destinos emisores.
Ni que decir de la necesidad de una política de comunicación destinada a mitigar los efectos de las críticas muchas veces injustificadas que se vierten en medios principalmente de ese mercado, el Reino Unido, donde la República Dominicana y Puerto Plata en particular, han sido objeto de un ataque feroz y despiadado, lo que podría ser una de las causas de la merma en el turismo inglés a esta región.
VERTEDERO
El vertedero a cielo abierto ubicado a medio camino entre Maimón y Puerto Plata constituye una amenaza real, porque la solución planteada a implementarse en el mismo lugar donde opera actualmente el vertedero genera no pocas interrogantes sobre los alcances de la misma, ya que impactos como la contaminación de las aguas del subsuelo no serían atacadas debidamente por esta propuesta.
ATRACTIVOS Y DIVERSION NOCTURNA
Cabe señalar que fuera del surgimiento de los negocios ubicados en la avenida Luis Ginebra, fenómeno natural que se ha generado enfocado principalmente al público local y la existencia del gran espectáculo Bravissimo en Ocean World Puerto Plata necesita contar con una más amplia oferta nocturna para hacer frente a la diversidad de visitantes que acuden a esta región.
Falta un verdadero programa de eventos que resulten atractivos a los visitantes y que están pautados y promocionados con antelación.
En este renglón el esquema de horarios impuesto por el Ministerio de Interior y Policía, desestimula la inversión en centros de este tipo.
CIUDAD CRUCERISTA
El programa lanzado recientemente por la Cámara de Comercio de Puerto Plata Ciudad Crucerista, es indiscutiblemente una iniciativa dirigida a trabajar en varias de las amenazas identificadas en este artículo, lo que no es óbice para que señalemos las que consideramos mayores amenazas que actualmente tiene el destino, toda vez que, temas como el de la seguridad van más allá del programa mismo propuesto por el organismo y dependen en gran medida de la puesta en marcha de un efectivo programa de seguridad pública no sólo en las áreas turística sino en todo el territorio de la provincia y en la mayor parte del país.
Estas son solo algunas de las amenazas reales del destino Puerto Plata, que, requieren toda la atención de la ciudadanía, autoridades y sector turístico.

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