Take a fresh look at your lifestyle.

Ministerio de Turismo  terminara planta de  tratamiento de Cabarete.

0 6

 Félix Montan y Rafael Díaz Gómez Madrid España

MADRID, ESPAÑA.-El Ministro de Turismo Francisco Javier Gracía manifestó que  el proceso de licitación está terminado,  para que se retomen los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de Cabarete, la cual ha estado paralizada por varios años.

El funcionario dijo que la paralización de esta obra se desvió a un problema de carácter legal ya que la ley solo  permite  realizar adendum por debajo del 25 por cientos, sin embargo se requieres más de esa cantidad para poder terminar la obra.

El funcionario señaló que ya se dieron los pasos de lugar y se logró que la obra se dividiera en una primera parte que es la que está ejecutada, mientras que la segunda parte para su terminación entro en el proceso de licitación por lo que en un tiempo relativamente corto los trabajos de dicha plata de aguas residuales será retomados y terminados.

Las declaraciones del ministro fueron ofrecida a raíz de una  pregunta realizada por la delegación de Puerto Plata que integran los periodistas Félix Montàn y Rafael Dìaz Gòmez,  en el  almuerzo a los comunicadores de cumbre la tricésimo octava Feria Internacional de Turismo FITUR  en Madre España.

El funcionario manifestó que ha asumido un compromiso con los hoteleros de la zona de Cabarete y que el ministerio de turismo no ha parado de trabajar para lograr que esa obra, la cual es de vital importancia para el destino de Puerto Plata y muy específicamente para Cabarete sea terminada cuantos antes.

DESDE EL 1994 ESPERABAN VER REALIZADO ESTE SUEÑO

Desde  los mismos momentos en que Cabarete comenzó a desarrollarse, surgió la inquietud, en sus inversionista, de que existía un gran `problema en el presente y con más razones en el futuro del  desarrollo, la  construcción de un sistema de drenaje un gran problema a en el presente y con más razone en el futuro de ese desarrollo la construcción de un sistema de drenaje sanitario. Se recuerda que en el año 1994, esos inversionistas lograron una entrevista con  el entonces Vice-Presidente Jacinto Peynado  para tratarle el problema, pero no se logró nada, sin embargo, entre  el 1996 y el 1998, esos desarrollistas lograron que el Gobierno se interesara en la obra a través del INAPA, con un diseño práctico, realizado por el Banco Mundial,  bajo estándares internacionales de la colección por gravedad, para el tratamiento de las aguas negras y servidas de Cabarete, con una laguna que funcionaría por evaporación, para abaratar el mantenimiento del  sistema. Del 2000 al 2004

Fue durante la incumbencia del Secretario de Estado de Turismo; Felix Jiménez, en noviembre del año 2006, se iniciaron los trabajos para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario con Planta Depuradora (de tratamiento) y Red Colectora de Aguas Negras, Líneas de Impulsión y Cárcamos de Bombeo.

Esta obra fue una tarea, largamente, pospuesta por las autoridades de turismo, que había sido solicitada por años por los inversionistas agrupados en la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA), quienes no concebían que un polo turístico se pudiera desarrollar sin la correcta disposición de sus aguas servidas, sobre todo en Cabarete, asentado sobre un humedal.

La falta de esa facilidad determinó que las aguas negras fueran a parar al muy somero nivel freático de la zona y por conexión subterránea a la laguna Cabarete y a las aguas de la playa, contaminándolas hasta el extremo de causar problemas en la piel de los bañistas.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.