DSC_7389 PublicoSanto Domingo, R.D.- El Ministerio de Turismo inició el viernes un ciclo de
charlas y conferencias, la primera de ellas a cargo del periodista Luis José
Chávez, vicepresidente de CICOM, con el título “El Desarrollo Turístico y la
Responsabilidad de los Medios de Comunicación”, como parte de la celebración
del Día Internacional del Turismo, que en esta ocasión tiene como lema “Turismo y
agua: proteger nuestro futuro común”.
Durante su ponencia Chávez destacó la importancia de los medios de
comunicación en el desarrollo de la industria turística dominicana, sobre todo,
cuando algunos sectores malintencionados difunden informaciones que, al no
corresponderse con la verdad, afectan la imagen de la República Dominicana
como destino turístico.
Chávez, quien además es miembro de ADOMPRETUR, negó que en el país, las
ciudades de mayor desarrollo turístico, sean a la vez, las responsables de los
focos de pobreza y arrabalización que se forman en torno a éstas “cuando una
zona determinada experimenta algún tipo de desarrollo económico, esto provoca
un desplazamiento natural de personas hacia esa demarcación, que persiguen
mejorar sus condiciones de vida”, señaló.
Resaltó que corresponde al Estado, conjuntamente con los sectores productivos
del país, específicamente de las zonas que experimentan algún crecimiento
económico, plantear alternativas para las personas que se desplazan a las zonas
turísticas en busca de mejores oportunidades.
“Hay que promover iniciativas de crecimiento en todo el país, porque las personas
seguirán desplazándose hacia las zonas que ofrezcan mayores oportunidades
económicas, como ocurre ahora en Bávaro, Punta Cana, etc.”.
Agregó que “corresponde al Estado trazar políticas de planeación urbana para
evitar la arrabalización”.
Chávez enfatizó en que “la República Dominicana es el mejor destino del Caribe,
ningún otro destino del área posee los atractivos turísticos la que cuenta esta
Nación”.
Destacó la implicación positiva que tiene el turismo como generador de divisas
para beneficio de la economía nacional y aseguró que el sector turismo es el
principal contribuyente directo  del fisco dominicano.
Puso como ejemplo, que en el año 2010, el consumo turístico total sumó más de
158 mil millones de pesos, de los cuales el 23.7 por ciento terminó en manos del
Gobierno, según un estudio realizado por Eco Caribe, agencia especializada en
Turismo.
Señaló que la provincia La Altagracia recibe más del 63 por ciento de los turistas
que llegan al país, lo que se traduce en la mayor demanda de bienes y servicios
por habitante.
Asimismo es la tercera en oferta de servicios financieros y consumo de energía
así como venta de vehículos al mismo tiempo que aporta más del 12 por ciento
del PIB, y es la zona con la más alta tasa de empleo de su población nativa.
“La dinámica económica del turismo garantiza oferta de empleo directo para
todos los habitantes de la Altagracia, todos sabemos que actualmente más del 50
por ciento de los habitantes de esta zona turística proceden de otras regiones,
incluyendo más de 20 mil haitianos residentes en Verón y Punta Cana”.
Resaltó que de acuerdo al último censo nacional, realizado en el 2011, la
provincia La Altagracia figura como una de las de mayor crecimiento poblacional,
seguida de La Romana, Samaná y Puerto Plata.
“Cómo es posible que en menos de 30 años esta zona se haya convertido en el
principal foco de atracción de la migración interna, multiplicando por cuatro su
población, mientras representa la mayor oferta de bienes y servicios del país y es
la tercera en consumo de energía y de automóviles”.
Llamado a los medios
Luis José Chávez solicitó a los representantes de la prensa en sentido general a
comprometerse de manera más activa con la industria sin chimeneas, porque,
según consenso de Adompretur, los periodistas no deben permanecer
indiferentes ante los problemas que afectan al sector turismo, que ha sido
denominado por el presidente Danilo Medina como la locomotora de la economía
dominicana.
Recordó que en la declaración final de la Cumbre Prensa y Turismo Santo
Domingo 2012, Adompretur reafirmó su compromiso con los valores del buen
turismo, bajo el esquema de un ejercicio periodístico ético y socialmente
responsable.
Invitó a los periodistas a ser críticos en el señalamiento de los problemas que
aquejan a la industria de la hospitalidad, pero de manera propositiva, sin perjuicio
del buen ejercicio de sus funciones, así como a destacar los logros alcanzados en
materia turística.
“Adompretur entiende que la contribución más eficaz de los medios de
comunicación y los periodistas al fortalecimiento del turismo, no es hacerse de la
vista gorda cuando las cosas no marchan bien, sino exponer objetivamente el
problema estimulando así su potencial solución.”
Aclaró, sin embargo, que la mayor responsabilidad recae sobre los dirigentes del
sector turístico dominicano, así como de los funcionarios del gobierno, que tienen
la opción de ofrecer la información correcta, si se trata de un hecho cierto, “para
quitarle la morbosidad que generan el rumor y la desinformación”, puntualizó
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DSC_7389 Publico DSC_7379 Chavez, Iris Pérez DSC_7381 Chavez

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