1.7 C
New York
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Latest Posts

Piloto jordano «quemado vivo» por Estado Islámico

Militantes del grupo autodenominado Estado Islámico publicaron un video en el que supuestamente muestran imágenes del piloto jordano Moaz al Kasasbeh quemado vivo.

El video, que no pudo ser inmediatamente verificado, muestra a un hombre en una jaula y en llamas.

Moaz al Kasasbeh fue capturado por EI el 24 de diciembre cuando su avión cayó cerca de Raqqa, en Siria, en una misión de apoyo a la coalición militar liderada por Estados Unidos contra EI.

La televisión estatal jordana aseguró que Kasasbeh fue asesinado el 3 de enero, menos de dos semanas después de ser capturado.

Mujer del piloto
Los familiares del piloto han convocado protestas en las últimas semanas.

Jordania intentó lograr su liberación como parte de un intercambio de prisioneros, ofreciendo liberar a la iraquí Sajida al-Rishawi, condenada a muerte por su participación en un ataque contra un hotel en Amman, en 2005.

Reacciones

Las reacciones en Jordania a la ejecución del piloto no se hicieron esperar. El rey Abdullah decidió suspender su visita a Estados Unidos y volver a Amán.

El ejército jordano prometió responder con dureza. «Nuestro castigo y nuestra venganza serán tan grandes como la pérdida», dijo el portavoz del ejército, Mandou al-Ameri en un comunicado.

Además, fuentes de las fuerzas de seguridad jornadas aseguraron al canal de televisión qatarí Al-Jazeera que Sajidah al-Rishawi será ejecutada en las próximas horas.

«Si este video es auténtico, es una nueva señal de la brutalidad y la barbarie de esta organización», declaró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama dijo que redoblará «la vigilancia y la determinación por parte de la coalición internacional para asegurar» que EI es «finalmente derrotado».

Conmoción

El video fue distribuido a través de la red social Twitter en una cuenta conocida por ser fuente de propaganda para el grupo extremista.

La pieza, que dura 22 minutos, incluye una secuencia que muestra al piloto jordano caminando por encima de escombros supuestamente causados por ataques aéreos de la coalición internacional contra los yihadistas.

Lea también: ¿Quién es la mujer que quiere Estado Islámico a cambio del rehén japonés?

El corresponsal de Seguridad de la BBC, Frak Gardner, dice que la intención del video es provocar conmoción, pero que este también muestra los daños que están causando los ataques armados de la coalición internacional a EI.

Críticas

Familiares
Familiares de Kasasbeh se han reunido estos días en un centro comunitario de Amán.

Familiares de Kasabeh se han estado reuniendo no muy lejos del palacio real de Amán, la capital jordana.

El padre del piloto, Safi al Kasasbeh, criticó antes de publicarse este video la forma en que las autoridades jordanas manejaron este caso y la política internacional del país.

Lea también: Jordania en vilo por destino de su piloto en manos de Estado Islámico

«Cuando Moaz se unió a la fuerza aérea nunca supimos que se uniría a otros países para combatir fuera de nuestras fronteras», comentó, en relación a la participación jordana en la coalición liderada por Estados Unidos contra EI.

Hace tres días se publicó un video que mostraba supuestamente el cadáver de Kenji Goto, periodista japonés que también estaba en manos de EI y fue ejecutado.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com