El Gobierno dominicano reafirmó su rechazo a las acusaciones de las autoridades haitianas, que sostienen que las deportaciones de inmigrantes indocumentados tienen un «componente racista».
En una nota de diplomática, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) al cuerpo diplomático acreditado en el país, aseguró que las deportaciones se realizan en apego al Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación entre República Dominicana y la República de Haití que firmaron ambos países en 1999. En ese sentido, llamó a las delegaciones diplomáticas a verificar si el vecino país cumple con su parte del acuerdo, entre lo que destaca que debe dotar de documentación a sus nacionales.
Sostuvo que en el país «no existe ninguna política de Estado para discriminar, promover la xenofobia, ni mucho menos maltratar a personas de ninguna nacionalidad».
Lamentó que el gobierno haitiano en vez de concentrarse en enfrentar la crisis que atraviesa ese país se haya dedicado a «acosar» a la República Dominicana en la comunidad internacional.
«Resulta lamentable que en lugar de fortalecer los esfuerzos por enfrentar la crisis haitiana para que cesen las causas endógenas de la emigración desde ese país, las autoridades haitianas se concentren en acosar y denunciar las acciones del Gobierno dominicano en aplicación de su marco regulatorio, las cuales han sido reconocidas como legítimas por el propio Estado haitiano», dice en el documento el Mirex.