SEMANA SANTA

32,182 VOLUNTARIOS Entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate:

Inicia la Semana Santa, y con ella el éxodo de vacacionistas, que desde este miércoles comienzan a desplazarse hacia distintos puntos del interior del país. Más de 32 mil voluntarios, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate serán desplegados desde las 2:00 de la tarde del jueves en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país, dentro del operativo “por Los Valores y Tu Seguridad”, que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Según el director de ese organismo, general Juan Manuel Méndez,  se han habilitado unos 2,512 puestos de auxilio, 140 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de grúas, ocho puestos con carro-taller, además de seis hospitales móviles y nueve centros de mandos regionales.

Asimismo, este año el Ministerio de Salud Pública incorporará 90 unidades motorizadas para ofrecer primeros auxilios y 48 biciambulancias (bicicletas con botiquines), mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha dispuesto la vigilancia nocturna en las inmediaciones drinks y colmadones por parte de sus agentes.

Más de 18 mil agentes de PN velarán por la seguridad de vacacionistas
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó ayer que los balnearios y carreteras serán los puntos más resguardados por la institución del orden, cuyos agentes se encargarán de prevenir intoxicaciones, riñas y cualquier tipo de incidentes.  Castro Castillo aseguró que la institución trabajará día y noche para prevenir cualquier accidente o incidente durante la Semana Mayor y explicó que tienen desarrollado un amplio operativo en las carreteras y vías del territorio nacional, en coordinación con el COE y la Amet. Manifestó que los uniformados tienen instrucción de prevenir el manejo temerario, impedir el consumo de bebidas alcohólicas en los balnearios, y el porte de armas de fuego o blancas, incluyendo a miembros de las Fuerzas Armadas o de la propia PN.

Prohibido el tránsito de vehículos

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) dispuso la prohibición de vehículos pesados desde este jueves a las 2:00 de la tarde, hasta el lunes 21 de abril a las 6:00 de la mañana, con la finalidad de evitar accidentes lamentables durante el asueto. De la medida quedan exceptuados los vehículos que transportan combustible y alimentos perecederos en corto tiempo.

La DGTT informó que las personas físicas y empresas que durante la Semana Santa ameriten permisos especiales para la circulación podrán solicitarlos en la oficina principal de Santo Domingo, y en las regionales de Obras Públicas ubicadas en Santiago, Azua, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Mao.

Ampliarán asistencia en carreteras

En tanto, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas anunció ayer la ampliación de los servicios de patrullaje y asistencia vial en las zonas de mayor afluencia de vacacionistas.

Las medidas contemplan la instalación de ambulancias en todos los peajes con personal médico y paramédico, evitar la circulación de vehículos pesados sin la debida autorización, el transporte de personas en la parte trasera de camionetas, camiones y demás vehículos con camas, así como conducir motocicletas sin casco protector.

En la región Este los servicios se ofrecerán en las autopistas Las Américas, Autovía del Este, Circunvalación La Romana, Autopista del Coral y el bulevar turístico de Punta Cana.

Mientras que en el Nordeste habrá servicios en los corredores Juan Pablo II o Santo Domingo-Samaná y el Boulevard Turístico del Atlántico. En tanto, que en el Cibao, cubrirá la autopista Duarte, la Joaquín Balaguer y la carretera Navarrete-Puerto Plata.

En el Sur los agentes de la comisión militar estarán desplegados en la autopista 6 de Noviembre, la carretera Sánchez y las carreteras Barahona-Paraíso-Pedernales y la vía de acceso a San Juan de la Maguana.

Hospitales refuerzan emergencias

Los hospitales del país ya comenzaron a reforzar los servicios de emergencia, quirúrgicos y de laboratorios, con motivo de la Semana Santa, incluyendo el Traumatológico Ney Arias Lora y el Marcelino Vélez Santana, cuyos directores anunciaron que han dispuesto del personal de salud, medicamentos y creación de espacio físico para atender las eventualidades que puedan presentarse durante el asueto.

Pediatras alertan sobre consumo alcohol

La Sociedad Dominicana de Pediatría advirtió ayer que el consumo de alcohol o bebidas energizantes en menores está prohibido y llamó a los centros de salud a reportar a las autoridades los casos de intoxicación por ingesta de alcohol en niños. Asimismo, el presidente de la entidad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, aconsejó incluir dentro del botiquín de viaje, analgésicos, antipiréticos, antinflamatorios, antihistamínicos, sales de rehidratación oral, nebulizadores y vendas compresivas. Igualmente llevar a la mano los teléfonos de emergencia de su pediatra, y localizar un centro de salud cercano en caso de emergencia. Dijo que es recomendable no exponerse al sol entre las 12 y 3 de la tarde y afirmó que los menores de 6 meses no deben exponerse al sol, ya que les puede provocar quemaduras de primer grado.

Más de 12 instituciones participan en operativo

El operativo “Por los Valores y tu Seguridad” cuenta con la participación de los ministerios de Salud Pública, Defensa, Obras Públicas y Comunicaciones. También de la Procuraduría General de la República, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos, la Policía Nacional, Amet, el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), entre otras instituciones.

32,182
VOLUNTARIOS Entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

179
Balnearios Fueron clausurados en distintos puntos del país por no reunir las condiciones de seguridad para los bañistas

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here