Diario Puerto Plata.- El “fenómeno” que había logrado un acuerdo verbal por US$4 millones, con un equipo que los medios internacionales ESPN y The Athletic identificaron como los Padres de San Diego luego que Diario Libre destapó el escándalo el viernes, ya tiene un acuerdo con otra organización para cuando cumpla la suspensión por un año que le impuso la oficina de Grandes Ligas.
Una fuente aseguró que se trata de un acuerdo que no involucra dinero, sino la oportunidad de que el beisbolista, que realmente tiene 19 años de edad y se llama César Altagracia, pueda convertirse en pelotero profesional.
El equipo involucrado juega en la División Este de la Liga Americana.
“El muchacho va a cumplir la suspensión, pero tiene talento tanto lanzando como bateando por lo que hay un acuerdo para que tenga una oportunidad”, dijo la fuente.
A pesar de que los reglamentos de la Major League Baseball prohiben que un pelotero reciba ofertas de equipos antes de cumplir los 16 años, la costumbre es que las 30 franquicias violen esta regla y hagan acuerdos verbales, que frecuentemente incumplen, con representantes de peloteros de hasta 11 años de edad.
Mientras Altagracia está obligado a cumplir una suspensión por la irregularidad en su identidad, ni el entrenador que lo presentó con documentos falsos ni el equipo que violó las reglas de contrataciones reciben sanción alguna.
El mismo informante reveló que el antiguo entrenador de Altagracia ha estado involucrado en las suspensiones de al menos otros cuatro jugadores por presentar documentación adulterada.
“Aquí solo se sanciona al pelotero, que regularmente es menor de edad, pero se deja todo lo demás igual y por eso la historia nunca termina sino que se repite”, agregó la fuente.