1.7 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Latest Posts

NO HAY CUARTO: LA FRASE MAS USADA

Christine Lagarde directora gerente del Fondo Monetario Internacional, tuvo una intervención dentro de las Reuniones Económicas realizadas este fin de semana en la localidad francesa de Aux de Province, y advirtió de la desaceleración de la economía global y la necesidad de aplicar correctivos a la situación.
Según los estimados del FMI la falta de inversión, tanto pública como privada, es lo que está provocando la debilidad de la economía, y los cálculos hacia la baja del crecimiento económico, que proyecta la institución que representa.
Ahora, adivinen ustedes cual es la receta planteada por el FMI para estimular la economía; pues que los gobiernos centrales aumenten de forma importante la inversión pública, es decir el gasto, y que esto traiga como consecuencia una mejoría de la inversión privada.
Según Lagarde medidas de este tipo podrían estimular el crecimiento económico de los países de Europa en el corto y mediano plazo, mientras se continua trabajando para disminuir el porcentaje de la deuda en relación al PIB en el largo plazo, que es uno de los grandes desafíos de la eurozona.
Es decir, después de haber sometido a ajustes brutales de recorte de gasto a países como Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal, para solo citar algunos, ahora el FMI parece darse cuenta que tomó el camino equivocado y aboga porque los gobiernos aumenten el gasto publico para salir de la crisis.
Estas políticas de ajuste, llevaron a los ciudadanos de esos países a cifras de desempleo nunca vistas, una fuerte resección económica, la quiebra de las empresas y sucesivas crisis políticas, que han barrido con los gobiernos de los partidos gobernantes y el surgimiento de partidos neopopulistas radicales por la insatisfacción de la población.
En una declaración, para nosotros trascendental, el FMI reconoce que se ha producido una caída en picado de la inversión del sector público, las empresas privadas y la construcción de infraestructura, que son las razones de lo que llama la ¨atonía económica¨de la zona euro.
Ahora quizás entendamos los dominicanos, que el camino tomado de forma valiente por el gobierno de Leonel Fernández, de aumentar el gasto público en los años 2011 y 2012, fue lo que libró a la República Dominicana de caer en una depresión económica parecida a la que todavía sacude a Europa.
El aumento del gasto público en el año preelectoral, impidió que el país entrara en crisis, puesto que de todos es sabido lo tímida que es la inversión privada cuando se acercan elecciones en nuestro país, y sobretodo porque el recuerdo de la crisis de los años 2003 y 2004, acompañaban al candidato que encabezaba todas las encuestas en el año 2011.
Como la economía es una ciencia social con íntima relación con la política, estas medidas que, fueron las causantes de un deficit fiscal que ha sido parte de nuestra historia económica en diversos periodos, trajo como consecuencia la satisfacción de la población y el resultado electoral que esperaba el Partido de la Liberación Dominicana.
Es decir, la continuación del gobierno del PLD, esta vez encabezado por Danilo Medina, fue posible por el aumento del gasto público, para la terminación de obras de infraestructura, muchas de las cuáles fueron inauguradas en este periodo gubernamental.
Esto es lo que no le perdonan a Leonel Fernández los que perdieron las elecciones en el año 2012, que supo sortear la crisis económica que se le venía encima, con medidas creativas y valientes desde el punto de vista económico y con esto produjo el cierre de las puertas del Palacio Nacional al retroceso que significaba el PRD.
Ahora el FMI en boca de su directora gerente Christine Lagarde, le da la razón a Leonel y a los que defendieron su política económica, después de todo la República Dominicana ha seguido creciendo en una época de atonía económica mundial.
POR: HUMBERTO ZALAZAR

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com