TORRE-MADERA123PUERTO PLATA.-El presidente del Concejo Edilicio, Rafael Darío Torres Madera, defendió la facultad que tiene el organismo que dirige de recibir y conocer para su aprobación o desaprobación todos los proyectos que cualesquiera instituciones le sometan para instalarlos dentro del radio del municipio de Puerto Plata.

Ampliando ese derecho que tiene el Concejo de Regidores, Torres Madera dijo que esos proyectos pueden provenir de los Ministerios de Turismo y de Obras Públicas, así como de empresas privadas o personas particulares, “ese es nuestro deber”.

Subrayó que “después de recibir un proyecto determinado tenemos que hacer los estudios correspondientes; pudiendo hacer reuniones o sesiones de trabajo; nos reunimos y pedimos opiniones a los distintos departamentos del ayuntamiento municipal, incluyendo Planeamiento Urbano, Catastro, Jurídico y cualquier otro”.

“En fin, ese es el deber de nosotros y no nos podemos oponer a recibir y conocer cualquier proyecto”, señaló el presidente del organismo legislativo del cabildo puertoplateños, durante la rueda de prensa que convocó el pasado martes en el salón de sesiones Rafael Balbuena Faringthon para explicar el proceso de conocimiento del Proyecto de Intervención Vial del malecón.

Reveló que el Ministerio de Turismo ha depositado en el Concejo Edilicio el Proyecto de Intervención Vial con el que procura hermosear el malecón de Puerto Plata. Recordó que cuando se presentó el primer bosquejo del referido proyecto, lo rechazaron porque se hablaba de reducir de cuatro a tres carriles el malecón y prohibir la circulación de vehículos pesados por esa vía.

“Querían quitarle una vía al malecón y el Concejo comenzó a analizar y rechazó. Luego una comisión informó su interés de presentarnos un nuevo diseño en la sesión ordinaria efectuada el miércoles de la semana pasada, pero debido a que los integrantes de la comisión de Turismo y Carnival se presentaron después de finalizada la sesión, se convocó a una sesión de trabajo para el viernes”, explicó.

Indicó que algunas personas tergiversaron el carácter de sesión de trabajo y afirmaron de mala fe por los medios de comunicación y las redes sociales que era una vista pública. Afirmó que convocar una reunión de trabajo es un derecho que tiene el Concejo de Regidores para estudiar cada uno de los expedientes y proyectos que se le sometan para determinar su factibilidad o no.

“Nosotros en principio nos opusimos al primer proyecto que nos sometió Turismo y lo rechazamos porque no estamos de acuerdo con que se le reduzca un carril al malecón y con que se prohíba la circulación de los vehículos pesados y pensamos también en cuanto a la seguridad de los ciudadanos y de los turistas que circulen por la referida vía”, apuntó.

Rafael Darío Torres Madera expuso que la comisión de Turismo y Carnival no se presentó el viernes pasado a la reunión en la que se iba a conocer la reformulación del Proyecto de Intervención Vial del malecón y, por tanto, “la nueva opción del proyecto no la conocemos y estamos esperando para saber si se le hicieron las recomendaciones que le formuló el Concejo Edilicio”.

“Por lo tanto, el Concejo de Regidores hasta ahora, podemos decir, que no tiene del Ministerio de Turismo”, aseguró.

En relación a la denuncia hecha por algunas personas de que se pretende privatizar un carril del malecón, preguntó: “¿Cuándo hemos hablado de privatizar?; siempre creemos que primero hay que investigar antes de hablar. Aquí en el Concejo nunca se ha hablado de privatizar un carril. Por el contrario, queremos que el malecón se amplíe para que más ciudadanos se vayan a recrear allí”.

Prometió a los representantes de medios presentes en la rueda de prensa que todo proyecto que llegue al Concejo de Regidores que involucre un bien público, después de estudiarlo será sometido a una vista pública, por lo que si el Ministerio de Turismo presenta el nuevo proyecto con las enmiendas que propuso el Concejo, será sometido a una vista pública para que los puertoplateños opinen y “nos sugieran si se puede aprobar o no, tomando siempre en cuenta el desarrollo y el beneficio de Puerto Plata”.

por: MANUEL GILBERT

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here